jueves, 17 de marzo de 2011

El mundo reacciona ante el accidente nuclear en Japón


La amenaza nuclear por la crítica situación de la central de Fukushima, tras el terremoto y el posterior tsunami del pasado viernes en Japón, ha disparado las revisiones de la seguridad de las plantas atómicas en el mundo y ha llevado a algunos países a paralizar sus planes.

China, España y Bélgica anunciaron hoy que van a someter a un exhaustivo análisis la seguridad de sus centrales, sumándose así, entre otros países, a Francia, Rusia, Suiza o Alemania, que, en un paso más, ha detenido momentáneamente la ampliación de la vida útil de las plantas.

Además, Tailandia reveló que paralizará la construcción de cinco centrales nucleares, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la congelación de los proyectos preliminares de "programa nuclear pacífico" de su Gobierno.

Un día después de que la Unión Europea anunciase que someterá a sus instalaciones nucleares a pruebas voluntarias de resistencia, el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo reclamó hoy el cierre de todas las centrales nucleares construidas en la UE antes de 1980, tal y como ha hecho Alemania.

Los eurodiputados ecologistas también pidieron la desactivación progresiva de todos los reactores operativos en Europa y su sustitución por fuentes de energías renovables porque el caso de Japón "nos ha enseñado que lo improbable no es imposible", según el copresidente del grupo Daniel Cohn-Bendit.

Mientras las pastillas de yodo se vendían masivamente en EEUU ante el aumento del pánico entre la población, el presidente Barack Obama aseguraba anoche que las centrales nucleares del país están supervisadas muy estrechamente y han sido diseñadas para resistir todo tipo de desastres naturales, incluidos los terremotos.

Aún así, "debemos examinar cómo podemos mejorar la seguridad y el funcionamiento de estas plantas", añadía.

Hoy, tras una reunión presidida por el primer ministro, Wen Jiabao, el Ejecutivo chino pidió que se lleven a cabo controles de seguridad en las plantas operativas y en las que se construyen.

China, que cuenta en la actualidad con 13 reactores nucleares en funcionamiento en cuatro centrales ubicadas en su costa oriental, mientras que otra veintena se encuentra en construcción, está inmersa en un ambicioso plan para construir 60 reactores adicionales antes de 2020 y aumentarlos hasta el centenar en 2030.

También España ha encargado una revisión completa de todas las centrales nucleares del país, así como informes sobre el riesgo sísmico y de inundación, informó hoy el ministro de Energía, Miguel Sebastián.



Para más información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario